Es como todo. Salen unos que poseen “la idea” y luego hay otros que no saben adonde van. Para los primeros “la idea” lo es todo y para los segundos es tan sólo una estética o una manera de hacer pasta / fama / chatis. Make-Up (y antes de ellos The Nation of Ulysses) fueron una rara avis en la escenita punk, post-punk, pim-pam-punk, underground o como querais llamarla. Ellos tenían “la idea” y ya sea como gang de delincuentes surgidos de alguna exploitation de los 50’s (con Ulysses) o como after-mods futuristas (Make-Up) fueron tras de ella por todos los medios posibles.
Y aunque ellos no inventaron nada (ya nadie lo hace), sí mezclaron miles de elementos dispares que hasta que salieron ellos nadie veía emparentados y que no tenían un sitio en común. Estoy hablando de Soul, Riot Grrrl, 60’s punk, gospel, ye-ye, radical chic, James Brown, contra-cultura sesentera, pelis de Godard, etc. Por si alguien lo había olvidado, ellos fueron los primeros. Cuando veais a esas medianías con flequillos, camisas negras y corbatas de color, con canciones de mal metal (¿lo hay bueno?), títulos sacados de manifestos de Weather Underground, letras sin gracia y fotos con un aire al mayo del 68, recordad que son tan sólo un calco sin gracia de Make Up.
Make Up ya no son Make Up. Están siempre en movimiento. Ahora como Weird War o French Toast ya no hacen nada que se parezca a sus antiguos grupos (como tiene que ser). Cuando lo que haces se prostituye al llegar al mainstream, es momento de seguir avanzando o como decían los Deviants “When the mode of the music changes, the walls of the city shake”.
Ellos siguen en movimiento, con French Toast, Weird War o con el último libro de ensayos de Svenonius “The Psychic soviet”.
Pero esta crítica no trata de sus nuevos grupos, aunque podría (especialmente en el caso de W.W.), porque no veo diferencia entre “la idea” detrás de su nuevo grupo y la que había detrás de los dos anteriores.
Esta crítica habla de un DVD que recopila varias cosas y que da una imagen bastante fidedigna de los dos aspectos más importantes de lo que eran Make Up durante su existencia.
Por una parte está la agenda política de la banda, representada en el cortometraje “Blue is beutiful” o en el extracto del programa de la TV alemana Spex. Ian Svenonius (como portavoz de la banda) siempre puso su música en un contexto socio-político, marxista-socialista y/o filo-situacionista en contraposición a lo que veían como un paradigma capitalista, burgués y machista intrínseco al rock and roll.
Eso es “Blue is beautiful”, el corto protagonizado por los miembros del grupo, una representación en formato corto del odio de Make Up hacia la capitalista cultura americana. En esta ficción Make Up son una banda que huye de Estados Unidos como “refugiados culturales” y que retrata su periplo por clubs undergrounds y cafés mientras son perseguidos por misteriosas organizaciones gubernamentales.
Este divertido e irónico corto tiene una estética entre la peli de arte y ensayo radical de los 60 (tipo Godard o Chris Marker) y el video casero chusquero, con unos Make Up actuando peor que Imanol Arias pero que os hará esbozar unas cuantas sonrisas de complicidad.
Por otra parte está el aspecto redentor de su música y sus performances musicales. Porque eso eran, ni más ni menos, donde se mezclaban la actitud participativa del gospel, los manifestos radicales, y el aspecto más festivo de la cultura popular, vía el rock and roll y el pop más bailables. Este aspecto se encuentra representado en la multitud de videos y actuaciones en directo que serán una golosina para los fanáticos de la banda.
Porque Make Up no eran tan sólo un grupo de manifestos y actitudes radicales. No eran CRASS, para entendernos. En Make Up había una ética, y una estética, pero también tenían un directo cojonudo, como más hacia el final de la banda mucho mejor.
En todas las veces que los vi en directo recuerdo haberlos disfrutado cada vez más, partiendo de la primera vez, en la que me quedé bastante perplejo y que me costó asimilar, hasta esas catársis de gospel rockandrolero que eran sus shows en su última etapa con Svenonius subiéndose simiescamente encima de la gente mientras la banda ejecutaba con toda precisión ese repetitivo ritmo sexual. Viendo este “In film / on video” he tenido algunos momentos de piel de gallina, os lo puedo jurar.
A todo esto tendreis acceso si os comprais “In film / on video”, y para los que ya están pensando en bajárselo del eMule añadiré que el packaging es muy bonito y que contiene bonitas reproducciones en color de múltiples carteles de shows e incluso una pista de audio para “Blue is beautiful” con comentarios de Ian Svenonius.
En definitiva, un apetitoso artefacto contracultural que sirve como panegírico para una banda cuyo objetivo siempre fue (y es) “destruir America”.






Lunes, 29 de Octubre, 2007
13:39
uri
Acabo de enterarme por el blog de los ex-Q and not U Georgie James que Ian Svenonius tiene ahora su propio show de TV. Se llama Soft Focus y, según dicen no es exactamente un programa de televisión sino que se puede ver en la tele online de la revista Vice Magazine(http://www.vbs.tv/shows/index.php?show=Soft%20Focus). Yo aún ni lo he mirado, voy a ver si veo algo y os cuento…
Lunes, 29 de Octubre, 2007
16:51
alfons
les entrevistes a l’Ian Mackaye, Henry Rollins i Will Oldham són de traca i mocador. Especialment la de l’Oldham. Veient els videos del concert d’Antelope a l’Heliogàbal estava segur que l’Ian Svenonius havia trepitjat Gràcia, però el Joan em va fer sortir de dubtes. Es veu que era un italià clavat a ell.
Per si algú encara no ho sap el cantant de Lungfish toca a l’Helio diumenge que ve! El gran Daniel Higgs!
Martes, 30 de Octubre, 2007
3:29
rafa
Comooorrr?? Aquest diumenge (dia 4)? Hi ha venda d’entrades anticipades o sálvese quien pueda?
Martes, 30 de Octubre, 2007
5:26
atmtc!
“con canciones de mal metal (¿lo hay bueno?)”
Joder, pues va a resultar que es algo familiar esto de la deria anti metal
Martes, 30 de Octubre, 2007
5:47
Uri Amat
Pues si.
Martes, 30 de Octubre, 2007
6:31
Johan
Ei, buenísimo el programa del Svenonius.
Automatic, el Higgs no te lo saltes!
Martes, 30 de Octubre, 2007
8:20
rafa
És tot un humorista aquest Svenafuente eh?
Martes, 30 de Octubre, 2007
10:20
Simply A.
Molina, si que hi ha deria anti-metal, pero no et preocupis perque aqui estem nosaltres per defensar-lo amb orgull!
Reafirmar-se sobre alguna cosa, criticant un altre, es tenir arguments molt pobres, o no tenir-ne simplement!
Miércoles, 31 de Octubre, 2007
7:24
Carlos Alonso
Yo escuché bastante metal en su día.
No voy a hacer el típico comentario paternalista de que “ya lo he superado”. Hoy en día escucho bastante música mala, mal hecha y de escaso alcance intelectual: así que no es un tema de “madurez musical”, rasgo del cual mi gusto carece absolutamente. Y a dios gracias.
Sin embargo, hay algo que me asalta con el metal, un sentimiento espontáneo muy simple: me da vergüenza. Veo a esos melenudos virtuosos, tatuados, poniendo una eterna cara de “malos” (la cara de lado, y la vista al frente como un legionario, que no se vea la papada) y siento vengüenza.
Pienso: ¿qué hacen, por el amor de dios?
Podría intentar racionalizarlo sesudamente pero me quedo con los argumentos más obvios: es un estilo basado en la exageración y el “manierismo”, es un ceremonial apocalíptico y falso, como el pressing catch o el porno…
En fin. No es una mania. Hay cosas pre-metal que me parecen muy respetables, como Black Sabbath, Motorhead o los ACDC de Bon Scott… Pero con el metal-metal me sucede lo mismo que cuando veo una peli del tipo “scream” o “sé lo que hicísteis…”, o cuando escucho algún rebuzno de gangsta rap… Son exageraciones que dan risilla.
Miércoles, 31 de Octubre, 2007
7:51
rafa
eh! el porno ni lo mentes! hombre ya!
Miércoles, 31 de Octubre, 2007
13:32
Simply A.
Com a exemple: a mi els Manowar i les seves lletres em fan riure, pero m’agraden força, i no em fa vergonya!
“verguenza es robar y matar” com deia la meva avia!
Jueves, 1 de Noviembre, 2007
9:01
atmtc!
la verdad es que todo lo que aquí dice Carlos sobre el Metal como lo que argumentaba el hermano de Uri en su artículo ( artículo? ) se basan en un precepto bastante obvio: el desconocimiento así en modo general. En culquiera de las críticas que realizaís al genero tendéis a una homogeneizacion bastante vergonzosa, como si tuviera mucho que ver Deathspell Omega con Manowar, ya que el Ilbo los cita. Y esto lo digo porque siempre habláis de Metal así en general, en abstracto, como si de un ente se tratara y que viene a ser como quien habla de música Pop y mete en el mismo saco a Elliot Smith y a Ace of Base: pueden, y de hecho seguro que hay, tener preceptos y bases comunes pero por el amor de dios se parecen lo mismo que una naranja a una plaza de toros. Y no voy a ser yo el que niegue que en muchos de los componentes del entramado “metal” haya elementos vergonzosos, joder y mucho!, y que exaltan la testosterona y el onanismo “técnico-musical” hasta el ridículo, pero creo que en el 2007 y con google mediante ese nivel de reduccionismo me parece bastanbte pobre. Supongo que si seguimos con vuestra analogía todos los punks llevan imperdibles en la nariz y los mods tiran polvos de talco al suelo y llevan cortes de pelo de gilipollas pero afortunadamente todos sabemos que, como mínimo lo primero, no es verdad.
Y vamos un par de cosas nada más, hablar de Pre-Metal refiriéndose a Black Sabbath es un poco mear fuera de tiesto, no? vamos que dudo que haya algo más Metal que los 4 primeros discos de Black Sabbath, si lo decías por cronología pues casi que tampoco.
Ah y lo de “melenudos virtuosos, tatuados, poniendo una eterna cara de “malos” ” supongo que ni que sea indirectamente puede remitir un poco a motorhead y para que los taches de tu lista definitivamente aquí puedes leer la letra de “vibrator” de su primer disco ( de eso que llamas pre metal, me imagino ) http://www.darklyrics.com/lyrics/motorhead/onparole.html#3
Por cierto me voy escuchando STILL D.R.E, con la risilla!
Jueves, 1 de Noviembre, 2007
11:58
miros
a mí el metal me la suda, igual que me la suda el emocore, el post rock y el hip hop. yo esucho grupos, no estilos.
debe ser bastante chungo dejar de escuchar a un grupo porque el otro dice que hacen heavy o emo o lo que sea. de hecho, eso es exactamente lo que hace mi padre y me río de él.
perogrullada que ha soltado el Molinero que por lo visto era necesaria decirla y con la que estoy de acuerdo: dentro de cada estilo hay cosas que molan y cosas que no.
de hecho, eso de los estilos es un cuento chino, reduccionismo imbecil para vagos intelectuales:
st germain hacen jazz.
john coltrane hacía jazz.
la palabra jazz es relevante aquí?
carlos, como nota totalmente al margen: los metaleros ya no llevan greñas, nanu! y para tatus, fíjate en el higgs
Jueves, 1 de Noviembre, 2007
13:37
atmtc!
sólo por aclarar, y tenint en compte miros que lo que dius de que nomès que he dit una perogrullada es una veritat com un temple, pero yo cuando estaba hablando de Metal, no me referia tanto a la etiqueta que se le pone tanto al nuevo de Maiden como al primero de Immortal, que como tu dices no es más que una táctica fnaquera de facilitar la venda a los vagos, sino - como diríamos los cules - del “entorn”, del elemento cultural relacionado con la música y que a mi me parece tan o más valido que muchos otros!
Jueves, 1 de Noviembre, 2007
16:16
Carlos Alonso
Ya ya, lo que queráis, pero a mí me da vergüenza cuando los veo.
Y aparte, una reflexioncilla: ¿Cuando habláis de lo que mola dentro del jevi os referís a excepciones o hay por ahí un vasto mundo de inmensos grupos que me estoy perdiendo? Porque si se trata de excepciones, no me estáis llevando la contraria… Por otro lado, miros, molina, es un poco peligroso eso de renunciar a cualquier generalización. Mientras uno no tome sus categorías como preceptos legales, no hay nada malo en tener la mente estructurada en géneros. Siempre que se admita que se pueden romper en mil pedazos y que está bien cruzarlos y saltárselos: no sé si me explico. Es que este rollo de individualizarlo todo me suena muy posmoderno y me da un poco de grima…
Pero bueno, admito parte de la crítica, hace más de diez años que no me he interesado en el tema, así que estoy bastante obsoleto al respecto…
Jueves, 1 de Noviembre, 2007
19:16
miros
a ver, la mayoría de grupos que se asocian a la etiqueta “metal” o heavy son una basura. exactamente lo mismo que la mayoría de grupos que se asocian a la etiqueta anti-folk o post-hardcore o da lo mismo.
la grandísima mayoría de grupos son una basura.
a partir de aquí, allá cada uno con lo que considera novedoso y/excitante.
a mí un grupo que me dejó turulato en su momento y que todavía escucho sin parar son dillinger escape plan, aunque no sabría decir si hacen metal, vanguardia, hardcore o frankzappismo radical. molan.
pero vaya, estoy al 100% seguro de que no te gustarán porque por lo que sé no te gusta nada que pueda sonar cabreado y/o angustiado (lo que en inglés se llama “angst ridden”).
tema etiquetaje estilismo: absurdo se mire por dónde se mire. en qué cojones ayuda que exista una palabra como “post-hardcore”, por ejemplo? realmente describe cómo suena el grupo? no. te da una pista de si el grupo te va a molar o no? ni de broma.
si haces una revista y tienes que llenar muchas páginas al mes y crear movidas de las que hablar, etc etc supongo que sí que tiene sentido, porque entonces te pones a hablar de si hay un revival post punk o si realmente existe el post rock o que si el hip hop costa este vs hip hop costa oeste (y miles de otros temas absurdos) y ya tienes tema del que hablar (=línea editorial) unos cuantos meses.
la única generalización que acepto es la de “música”. cuando me preguntan qué tipo de música me gusta, siempre respondo: “la buena”
Molina, el entorno metalero debe tener derecho a existir, claro que sí, aunque eso signifique cuarentones medio calvetes con camisetas de running wild y yumas low top el sábado por la tarde caminando por la calle tallers.
Viernes, 2 de Noviembre, 2007
4:35
atmtc!
Carlos, te aseguro que hay un MUY vasto grupo de nombres que te estás perdiendo y que va más allá de tus viejas cintas de Metallica por un lado y Testament por el otro. Yo pienso que tienes toda la razón en lo que dices, el pretender individualizar cada supuesta nueva cosa que salga en la cultura sólo se hace para intentar validarla mediante la novedad y es igual de inútil que la generalización masiva, pero yo no hablo de eso yo hablo de que me parece perfecto que el Metal como movimiento cultural te de verguenza, pero los argumentos usados para describirlo como conjunto valen poco más que para describir a lo más populista, mainstream y accesible y seguramente poco más que la punta del iceberg. Siguiendo con lo que proponía anteriormente, dudo que clasificaras a todo el movimiento Punk en función de las sensaciones que te producen Green Day, verdad?¿? pues eso
Miros, lo de les etiquetes es un absurdo y sólo sirven para las revistas y para la gente que no tiene un interés mayor… ahora yo lo siento pero por muy bueno que mi madre me diga que es el último disco de Ray Barreto que se ha comprado no me voy a poner a escucharlo y en mucho porque su música no entra en alguno de los géneros que a mi me gustan.
Miros si un dia vas a madrid i agunates fins la nit ( m’ imagino que no ha d’ haver-hi NBA doncs ) intenta anar a una disco de Vallecas que es diu EXCALIBUR!
Viernes, 2 de Noviembre, 2007
4:36
atmtc!
y a todo esto vaya chapa de banda los Make Up!
Viernes, 2 de Noviembre, 2007
13:43
Carlos Alonso
Uy Ray Barreto, qué grande. Ahora pensaba, no sé que os da Uri que os calienta tantito…
No hay columna o reseña suya que no levante ampollas… Qué envidia.